martes, 8 de marzo de 2016

¿Sabes qué es el Taste-vin o Catavinos?


El taste-vin o catavinos, es un instrumento del sumiller, y normalmente es llamado tastevin, para no confundirlo con el catavinos de cristal. Antiguamente eran de plata, los más reciente son de metal. Los bultitos que se aprecian en la superficie, facilitan la detección del color del vino.
Historia:
El catavinos nace en la región de Borgoña hace más de 200 años, creado por los maestros bodegueros. Estos utilizaban el tastevin en las oscuras bodegas para comprobar el color del vino, de ahí que al ser de plata reflejaran mejor la poca luz de la que disponían. Hoy en día ya no es necesario. 
Desde el siglo XVI, su popularidad aumenta, ya que facilita el trato de los negociantes del vino, ya que en aquellos entonces toda la importancia recaía en el color y la limpidez del vino, y al llevarlos colgados del cuello, les facilitaba el poder catar el vino, bebiéndolo en cualquier momento. 
Características:
Como ya he dicho anteriormente, están hechos de metal (principalmente: plata, estaño, alpaca...), osea un material que no transmite ni olores ni sabores al vino. También tiene relieves, zonas planas, cosa que facilita que se refleje la luz, y así apreciar mejor el vino. Los hay con mayor complejidad en su forma o más sencillos.



Actualidad:
En la actualidad el tastevin ha quedado reservado como elemento diferenciador para el sumiller, o es utilizado por dichos sumilleres en las ocasiones de gala.
De igual forma, ha quedado reemplazado en su función por el catavinos de cristal o por la copa de degustación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario