miércoles, 9 de marzo de 2016

Diferencias entre Cava y Champagne

Ambos vinos pertenecen a los denominados Vinos Espumosos o Vinos Especiales, ambos se elaboran por el método tradicional, es decir, a groso modo, partiendo de un vino base, estos realizan una segunda fermentación en la botella, las cuales están ubicadas en Cavas (bodegas subterráneas), y una vez realizada dicha fermentación, estas botellas son descorchadas y se les coloca el corcho definitivo. Partiendo de esta base y tras una breve explicación del método de elaboración, entonces ¿dónde radica la diferencia entre Cava y Champagne?
Vino base: 
En el caso del Cava, las uvas permitidas para elaborar el vino base son: Macabeo, Xarel-lo y Parellada, principalmente, además de la Chardonnay, en el caso de los vinos blancos y en el caso de los rosados se utiliza, principalmente, las uvas Trepat, Monastrell y Garnacha.

En el caso del cava las variedades de uva son diferentes, para elaborar Champán, ya sea blanco o rosado, utilizan las uvas Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir, en el caso del Champán rosado en el coupage o mezcla, se utilizan mayor cantidad de uvas tintas. Aunque cabe destacar que el Champán generalmente es blanco.
Uva Chardonnay, utilizada por ambos.
Zonas de producción:
El Cava, no solo es elaborado en Cataluña, como comúnmente se cree, sino que su elaboración se realiza en 159 municipios, repartidos por las provincias de: Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Valencia y Badajoz. Todas ellas conforman la Región del Cava. Regulados por la D.O. Cava.
Zonas productoras de Cava.
El Champán se elabora en la Región de Champagne o Champaña (en castellano), dividida en cuatro zonas: La Montaña de Reims, El valle del Marne, La Côte des Blancs, y La Côte de Bar y Montgueux. Regulados por la A.O.C. Champagne.
Región de Champagne.
Tipos de suelo:
El suelo donde se encuentran las vides del Cava son arcilloso-calcáreos, lo que le permite retener el agua acumulada en los meses de otoño y primavera, y de esta manera no sufre las sequías estivales.
Viñedo de San Sadurní de Noya.
El suelo de la Región de Champaña, principalmente, es un suelo calcáreo, con la peculiaridad de que contienen Creta, la cual aporta nutrientes a la planta y actúa como regulador térmico. Además, este tipo de suelos asegura un buen drenaje, y no retiene el agua sobrante, lo cual es una ventaja ante el excedente de lluvias.
Viñedo de Champagne.
Clima: 
Una última diferencia es el clima, puesto que el clima le aporta un carácter diferente a cada uno:
En la región del Cava, los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos suaves, la temperatura media está entorno a los 15ºC y pueden oscilar entre -2ºC y 32ºC. Mientras que la lluvia se reparte en las épocas de otoño y primavera. 
En Champaña el clima es continental, con una temperatura media de 10,5ºC, lo que la coloca en el límite de vida de la vid, ya que con una temperatura media inferior a 10ºC la vid no sobrevive. Al no haber excesivo calor, esto se refleja en el vino con la finura y elegancia propia de los champanes. Aunque se enfrenta a serios problemas, como las heladas en primavera e invierno, que pueden deteriorar por completo la vid o incluso los viñedos.


Lo realmente importante, a todo esto, es disfrutar de una buena copa de estos espumosos, ya sea de Cava o de Champán, ambos con sus diferencias y virtudes nos harán disfrutar de un sabor inconfundible y maravilloso.
Cava 
Champagne





No hay comentarios:

Publicar un comentario