miércoles, 9 de marzo de 2016

Diferencias entre Cava y Champagne

Ambos vinos pertenecen a los denominados Vinos Espumosos o Vinos Especiales, ambos se elaboran por el método tradicional, es decir, a groso modo, partiendo de un vino base, estos realizan una segunda fermentación en la botella, las cuales están ubicadas en Cavas (bodegas subterráneas), y una vez realizada dicha fermentación, estas botellas son descorchadas y se les coloca el corcho definitivo. Partiendo de esta base y tras una breve explicación del método de elaboración, entonces ¿dónde radica la diferencia entre Cava y Champagne?
Vino base: 
En el caso del Cava, las uvas permitidas para elaborar el vino base son: Macabeo, Xarel-lo y Parellada, principalmente, además de la Chardonnay, en el caso de los vinos blancos y en el caso de los rosados se utiliza, principalmente, las uvas Trepat, Monastrell y Garnacha.

En el caso del cava las variedades de uva son diferentes, para elaborar Champán, ya sea blanco o rosado, utilizan las uvas Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir, en el caso del Champán rosado en el coupage o mezcla, se utilizan mayor cantidad de uvas tintas. Aunque cabe destacar que el Champán generalmente es blanco.
Uva Chardonnay, utilizada por ambos.
Zonas de producción:
El Cava, no solo es elaborado en Cataluña, como comúnmente se cree, sino que su elaboración se realiza en 159 municipios, repartidos por las provincias de: Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Valencia y Badajoz. Todas ellas conforman la Región del Cava. Regulados por la D.O. Cava.
Zonas productoras de Cava.
El Champán se elabora en la Región de Champagne o Champaña (en castellano), dividida en cuatro zonas: La Montaña de Reims, El valle del Marne, La Côte des Blancs, y La Côte de Bar y Montgueux. Regulados por la A.O.C. Champagne.
Región de Champagne.
Tipos de suelo:
El suelo donde se encuentran las vides del Cava son arcilloso-calcáreos, lo que le permite retener el agua acumulada en los meses de otoño y primavera, y de esta manera no sufre las sequías estivales.
Viñedo de San Sadurní de Noya.
El suelo de la Región de Champaña, principalmente, es un suelo calcáreo, con la peculiaridad de que contienen Creta, la cual aporta nutrientes a la planta y actúa como regulador térmico. Además, este tipo de suelos asegura un buen drenaje, y no retiene el agua sobrante, lo cual es una ventaja ante el excedente de lluvias.
Viñedo de Champagne.
Clima: 
Una última diferencia es el clima, puesto que el clima le aporta un carácter diferente a cada uno:
En la región del Cava, los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos suaves, la temperatura media está entorno a los 15ºC y pueden oscilar entre -2ºC y 32ºC. Mientras que la lluvia se reparte en las épocas de otoño y primavera. 
En Champaña el clima es continental, con una temperatura media de 10,5ºC, lo que la coloca en el límite de vida de la vid, ya que con una temperatura media inferior a 10ºC la vid no sobrevive. Al no haber excesivo calor, esto se refleja en el vino con la finura y elegancia propia de los champanes. Aunque se enfrenta a serios problemas, como las heladas en primavera e invierno, que pueden deteriorar por completo la vid o incluso los viñedos.


Lo realmente importante, a todo esto, es disfrutar de una buena copa de estos espumosos, ya sea de Cava o de Champán, ambos con sus diferencias y virtudes nos harán disfrutar de un sabor inconfundible y maravilloso.
Cava 
Champagne





martes, 8 de marzo de 2016

¿Sabes qué es el Taste-vin o Catavinos?


El taste-vin o catavinos, es un instrumento del sumiller, y normalmente es llamado tastevin, para no confundirlo con el catavinos de cristal. Antiguamente eran de plata, los más reciente son de metal. Los bultitos que se aprecian en la superficie, facilitan la detección del color del vino.
Historia:
El catavinos nace en la región de Borgoña hace más de 200 años, creado por los maestros bodegueros. Estos utilizaban el tastevin en las oscuras bodegas para comprobar el color del vino, de ahí que al ser de plata reflejaran mejor la poca luz de la que disponían. Hoy en día ya no es necesario. 
Desde el siglo XVI, su popularidad aumenta, ya que facilita el trato de los negociantes del vino, ya que en aquellos entonces toda la importancia recaía en el color y la limpidez del vino, y al llevarlos colgados del cuello, les facilitaba el poder catar el vino, bebiéndolo en cualquier momento. 
Características:
Como ya he dicho anteriormente, están hechos de metal (principalmente: plata, estaño, alpaca...), osea un material que no transmite ni olores ni sabores al vino. También tiene relieves, zonas planas, cosa que facilita que se refleje la luz, y así apreciar mejor el vino. Los hay con mayor complejidad en su forma o más sencillos.



Actualidad:
En la actualidad el tastevin ha quedado reservado como elemento diferenciador para el sumiller, o es utilizado por dichos sumilleres en las ocasiones de gala.
De igual forma, ha quedado reemplazado en su función por el catavinos de cristal o por la copa de degustación. 

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Qué importancia tiene la Sumillería en la Restauración?

Definición de sumillería
Antes de empezar, me gustaría dar una pequeña definición de sumillería.
Aunque, según la RAE: Sumillería: es la oficina del sumiller o el ejercicio y cargo de sumiller. Pienso que es una definición breve y desacertada, puesto que no refleja lo que realmente es la sumillería.
En mi opinión, la sumillería es el estudio sobre los distintos tipos de bebidas (principalmente el vino) y su respectivo servicio. Además, es un módulo estudiado por los alumnos de la escuela de hostelería, que estudian el Ciclo Formativo de Restauración, y que prepara al futuro sumiller para dicha profesión.

Sumillería en el restaurante
Personalmente opino que la sumillería cada día está cobrando mayor importancia, puesto que no es un secreto que el vino está de moda, y cada vez son más los clientes que demandan un buen servicio del vino; piden consejo al sumiller, saben cuando un vino se encuentra en mal estado o no es apto para ser consumido, etc... No es aceptable que en restaurantes de prestigio haya camareros que no tengan idea de vino o que el propio cliente tenga más conocimientos acerca del vino que el mismo camarero. 
Es por esta razón por la que la sumillería gana importancia hoy en día, está claro que en lugares donde exista la figura del sumiller, esta será agradecida por los clientes. 
Cabe destacar que, al igual que un restaurante puede destacar por su oferta gastronómica, también puede destacar por su oferta de bebidas, tanto bebidas de aperitivo, vinos de mesa, bebidas de sobremesa e incluso cafés e infusiones.
La oferta de bebidas debe ir acorde a la oferta gastronómica, puesto que estas bebidas complementarán e incluso mejorarán los platos. Hacer un buen maridaje entre comida y bebida, es la clave del éxito de un buen restaurante.